Aceite de Krill, la nueva fuente de Omega-3 / Omega-6 - NutriBold

Aceite de Krill, la nueva fuente de Omega-3 / Omega-6

aceite-de-krill

Los suplementos de aciete de pescado, comunmente envasados bajo el nombre Fish Oil, son los suplementos más utilizados hoy en día, dado que tienen muy diversos beneficios respaldados por la mayoría de la comunidad científica. Además los suplementos de aceite de pescado ricos en Omega 3 son usados en suplemento por la mayoría de la población, no sólo por los practicantes de algún deporte en concreto.

El aceite de krill es un suplemento que ha aparecido recientemente y que aunque no se ha estudiado tan exahustivamente como los aceites de pescado, hay muchas voces que afirman que se trata de un producto muy superior al aceite de pescado.

Los aceites de Krill Oil, se están convirtiendo en una fuente alternativa popular de ácidos grasos Omega 3.

Krill antártico (Euphausia superba)

Krill antártico (Euphausia superba)

¿Qué es el aceite de Krill?

El aceite de Krill es un aceite que proviene del Krill antártico Euphausiacea superba. El Krill es un pequeño que crece hasta 6 cm. Se trata de una especie muy abundante en el mar y se estima que en los océanos hay 500 millones de toneladas de Krill. El Krill se alimenta de algas y plancton y de él se alimentan otros mamíferos marinos, peces y aves.  Gran parte del aceite de krill en el mundo proviene de Europa del Norte y América del Sur.

Omega 3: El aceite de krill y el aceite de pescado

Los ácidos omega-3 son ácidos grasos esenciales, es decir esenciales para la vida. Estos ácidos grasos omega-3 de cadena larga tales como EPA y DHA están involucrados en una serie diversa de procesos biológicos esenciales para la vida.

La mejor fuente de ácidos grasos omega-3 son los mariscos, incluyendo pescado azul y el krill. Otras fuentes, menos concentradas son linaza, nueces, huevos, y algunas algas. La relación de ALA, DHA y EPA difiere entre las fuentes. Por lo general las fuentes vegetales se consideran de menor calidad, principalmente porque se componen de una mayor cantidad de ALA y contienen menos ácidos grasos de cadena más larga.

En primer lugar cabe destacar que es casi más importante que la cantidad de Omega-3 que se consume a diario, la proporción con la que se consumen los Omega-6. Una dieta normal occidental contiene en promedio una relación de 1:15 de ácidos grasos omega-3: 6. Muchos creen que una relación óptima está en el intervalo de 1:1-1:4. Los ácidos Omega-3 y 6 son ácidos grasos compiten para su transformación en el cuerpo, por ejemplo, los productos de Omega-6 son pro-inflamatorias, mientras que los Omega-3 tienen el efecto contrario.

En segundo lugar, el aceite de pescado se ha demostrado eficaz en el tratamiento de muchas patologías específicas, como las enfermedades cardiovasculares, la artritis y la inflamación de las articulaciones, y la depresión.

¿Qué diferencias hay entre el Aceite de Pescado y el Aceite de Krill?

Mientras que ambos aceites tienen muchas similitudes hay algunos puntos clave en los que se diferencia.

Biodisponibilidad

Una de las diferencias de las que más se habla sobre estos aceites es su biodisponibilidad y en la forma química en la que los ácidos grasos omega-3 se almacenan. En el aciete de pescado: DHA, EPA y los ácidos grasos se almacenan predominantemente como ésteres de ácidos grasos, mientras que el aciete de krill se componen principalmente de fosfolípidos y ácidos grasos libres, que se cree que son más fáciles de digerir y absorver.

Composición

La proporción de DHA y EPA en el aceite de pescado suele ser de un 80%, mientras que este ratio se mantiene cercano al 50% en el aceite de krill.

¿Aceite de Krill como antioxidante?

El aceite de krill es alabado por sus propiedades antioxidantes, esto es debido al contenido de un pigmento rojo brillante contenido en el krill: astaxantina. Estudios en humanos han demostrado que la astaxantina puede proteger contra el estrés oxidativo y disiminuir las inflamaciones. Sin embargo estos efectos se aprecian sólo cuando se consuen unos 5mg por día. El aceite de krill contiene pequeñas cantidades de astaxantina, al rededor de un 0.01%.

El aceite de pescado es naturalmente alto en oligoelementos yodo y selenio, y ambos tipos de aceites krill y pescado son ricos en vitamina A, con propiedades antioxidantes. La estructura de fosfolípidos de ácidos grasos en el aceite de krill se cree que tiene otros beneficios, además de la absorción más eficiente. El aceite de pescado es sólo 1-1,5% de fosfolípidos, en comparación con el 30-40% en el aceite de krill.

Aunque muchas de las propiedades del aceite de krill son increibles y hacen alusión a sus beneficios por encima de lo que el aceite de pescado puede aportar, simplemente no hay suficiente investigación para apoyar estas afirmaciones. El aceite de pescado es uno de los mejores suplementos nutricionales estudiados disponibles. Es muy bien conocido por tener efectos demostrados en una serie de enfermedades. Es tan eficaz que incluso en otros países como EEUU o Australia se prescribe a menudo por los médicos en lugar de la medicación.

El aceite de krill es un suplemento nutricional muy prometedor, que presumiblemente trabaja de una manera diferente al aceite de pescado, y es una sustancia de la que se espera mucha más investigación. A pesar de sus diferencias, si quieres omega-3, no te puedes equivocar con ninguno de estos aceites marinos beneficiosos.

Lectura recomendada: Alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: Un comentario en “Aceite de Krill, la nueva fuente de Omega-3 / Omega-6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *