Efectos secundarios de la L-carnitina - NutriBold

Efectos secundarios de la L-carnitina

Efectos secundarios de la L-Carnitina

La Carnitina, (o L-carnitina y Acetil-L-carnitina) es uno de los suplementos más antiguos y mejor estudiados en el mercado. Se trata de una sustancia natural que se sintetiza en el hígado y los riñones a partir de los aminoácidos lisina y metionina, y también se toma a través de la dieta, con productos de origen animal, especialmente la carne roja.

La mayor parte de la carnitina en el cuerpo se almacena y utiliza en el músculo esquelético, donde es una parte necesaria del metabolismo de las grasas, que actúa como un transportador para llevar los ácidos grasos a la mitocondria, la parte de la célula del músculo en el que se genera energía. La carnitina no tiene los conocidos o comunes efectos secundarios pero de vez en cuando estos ocurren. Echemos un vistazo.

Efectos secundarios de la Carnitina. Pérdida de peso

El uso más común de la Carnitina es como ayuda para perder peso. Debido a que la molécula ayuda en el transporte de ácidos grasos en las células, donde se queman para obtener energía, que se utiliza comúnmente como un potenciador de la oxidación de ácidos grasos, lo que puede aumentar la pérdida de peso. De hecho, para muchas personas esto no es un efecto secundario, sino el efecto principal, por lo que este efecto es una consideración importante para las personas que están tratando de ganar peso.

obesity-exercise

Ha habido varios estudios acerca del efecto de la Carnitina en la pérdida de peso. Mientras que se generaron resultados positivos en muchos, se debería tener en cuenta que el efecto de la suplementación puede variar entre las personas, algunas notaron un aumento en la pérdida de grasa mientras otras no.

Los efectos secundarios no siempre son negativos. Mientras que la Carnitina ha ganado su principal reputación por aumentar la pérdida de grasa, algunos de sus otros efectos son dignos de mención. Muchos deportistas utilizan la Carnitina por su potencial para amortiguar las células contra los efectos de la acumulación de ácido durante el ejercicio de alta intensidad, y también para acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento.

Administración de la Carnitina

¿Cómo tomar L-Carnitina? Debido a que la Carnitina se toma a través de la dieta y es producida por el cuerpo a niveles que son suficientes para mantener la salud de las personas normales, se considera un nutriente no esencial. La Carnitina se utiliza generalmente en dosis de alrededor de 2g por día para mejorar la quema de grasa y el rendimiento deportivo. Esto ha sido declarado el límite máximo seguro de la suplementación a largo plazo.

Las dosis de más de 3g se sabe que aumentan la probabilidad de efectos secundarios. Estos pueden incluir síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales, y algunas personas notan un olor corporal a pescado. Además, ha habido una investigación que muestra que la Carnitina puede ser metabolizada por algunas bacterias intestinales para formar una sustancia llamada OTMA, que puede contribuir a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Este se cree que ocurre en una forma dependiente de la dosis, en gente que consume dosis más grandes, y los consumidores de carne, siendo un mayor riesgo que las personas que toman menos Carnitina, como los vegetarianos.

Interacciones

La carnitina es conocida por algunas raras pero específicas interacciones que ciertas personas deben tener en cuenta. Se recomienda evitar la Carnitina a personas con insuficiencia renal, ya que se ha sabido que puede causar debilidad muscular. A cualquier persona con un trastorno convulsivo, se recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de usar Carnitina, ya que se ha conocido, en ciertos casos, que puede aumentar la frecuencia de las convulsiones. Además, se sabe que la Carnitina interactúa con un número de fármacos que se utilizan en el tratamiento de la epilepsia.

La terapia a largo plazo con tipos específicos de antibióticos puede interferir con el metabolismo de la Carnitina, y a las personas sometidas a esta forma de tratamiento se les aconseja hablar con un profesional médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen de suplementación.

La Carnitina es un suplemento muy estudiado que es seguro para la mayoría de las personas utilizado a niveles moderados. Aquellas personas que tengan alguna preocupación por la Carnitina y su salud deberían consultarlo con su médico antes de utilizar esta suplementación.

Referencias

Pekala J, Patkowska-Sokoła B, Bodkowski R, Jamroz D, Nowakowski P, Lochyński S, Librowski T. L-carnitine–metabolic functions and meaning in humans life. Curr Drug Metab. 2011 Sep;12(7):667-78.
Carnitine fact sheet for health professionals. National Institute of Health Offfice of Dietary Supplements. http://ods.od.nih.gov/factsheets/Carnitine-HealthProfessional/. Published 10th May 2013, Accessed 14th May 2014.
Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 7 comentarios en “Efectos secundarios de la L-carnitina

  1. Carla

    Hola, llevo tomando l-carnitina con CLA liquida y me provoco dolor estomacal, náuseas y diarrea, cual es la indicación en este caso? La dosis es la indicada según el frasco una cucharada diaria antes de hacer ejercicio

  2. Isaías

    Hola quisiera me ayudaran con una duda..
    Tengo 17 años, mido 1.86 y peso al rededor de 88 kg, llevo entrenando 5 meses y hago ejercicios cardiovasculares y practico deportes frecuentemente; tomo proteína de suero de leche baja en carbohidratos y a lo mucho consumo 2200 u 2300 calorías al día.
    Mi porcentaje de grasa corporal es de entre 10 y 13% (lo obtuve con distintas formulas y se que no son muy exactas así que te pongo los extremos que obtuve) y quisiera bajar mi porcentaje hasta 8% o menos…
    Me han dicho que si subo la cantidad de cardio perderé algo de masa muscular, entonces me recomendarías algún suplemento o algo así? He tomado L- carnitina y noté algún cambio al principio pero después se hizo menor el efecto.
    Saludos!

    • Redacción Nutribold Autor

      Hola Isaís, la mayoría de expertos comentan que la L-Carnitina hay que tomarla en periódos largos de unos 4-6 meses. Así que para evaluar la efectividad de la carnitina es mejor esperar un tiempo para tomar decisiones de si vale o no.

      Un saludo

  3. Diaz

    Hola….. hace unos tres años deje los antibioticos anticonvulsivantes no se me ha presenta do ninguna crisis asta hoy ; pues me eh dedicado al deporte estoy consumiento suplementos americanos como aminoacidos. seria conveniente el consumo de lcarnitina

    • Redacción Nutribold Autor

      Hola Sergio. La fibra no se digiere ni aporta calorías, así que no interferiría con tu toma con la L-Carnitina. Eso sí, hay varios estudios que recomiendan tomar la L-Carnitina junto con carbohidratos porque mejora la absorión y su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *