¿Para qué sirve el ácido fólico en el fitness? - NutriBold

¿Para qué sirve el ácido fólico en el fitness?

fitness-acido-folic

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es el nombre de la vitamina B9, también conocido como folato. Es un nutriente muy importante para el organismo, ya que se utiliza en el cuerpo tanto para ayudar a crear células rojas de la sangre o como para prevenir la anemia, así como en la producción y mantenimiento del ADN de nuestras células.

¿De dónde proveiene el ácido fólico?

El ácido fólico no puede ser sintetizado en el cuerpo y debe obtenerse a través de fuentes dietéticas. Las verduras de hoja verde o las legumbres son ricas en ácido fólico, también otros ingredientes que podemos encontrar en la cocina como el aguacate, yema de huevo, hígado o riñones. También se puede encontrar en cantidades moderadas de otras frutas y hortalizas.

Beneficios para la salud del ácido fólico

Los beneficios más conocidos del ácido fólico es en la prevención de enfermedades del tubo neural en embarazadas, así como otros problemas como defectos cardíacos congénitos y anomalías del tracto urinario. Cuando se toma antes y después del embarazo, el ácido fólico también se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. La escasez de ácido fólico se suele relaccionar con la depresión y otras enfermedades mentales.

El ácido fólico en el Fitness

El ácido fólico es necesario por el cuerpo para reparar y hacer crecer las células musculares. Debido a que es soluble en agua y fácilmente destruidos durante la cocción de los alimentos, muchas personas suelen tener una leve deficiencia de los niveles de ácido fólico en el oganismo. La suplementación puede asegurar unos niveles adecuados para construir el músculo tan eficientemente como sea posible.

Muchos expertos en nutrición deportiva recomiendan complejos multivitamínicos para hombres con ácido fólico, en gran parte, debido al papel del folato en la producción de células rojas de la sangre, un componente esencial para el rendimiento deportivo óptimo.

Efectos secundarios del ácido fólico

Si bien es raro que las personas tengan una concentración tóxica de ácido fólico en la sangre ya que al ser hidrosoluble se suele excretar a través de la orina, diversas instituciones médicas recomiendan no superar los 1000 microgramos de folato y ácido fólico al día, incluyendo fuentes naturales y suplementos. El exceder la dosis máxima diaria de folato o ácido fólico puede causar una deficiencia de B-12 que puede dañar gravemente el sistema nervioso de diversas maneras, incluyendo convulsiones. Los estudios han encontrado que las personas mayores de 50 años son más vulnerables a las consecuencias importantes de ácido fólico en exceso.

Dósis recomendada de ácido fólico (vitamina b9)

La dósis recomendada es de 400 mcg (microgramos) por día, aunque según el tipo de usuario y necesidades en la dieta se pueden encontrar suplementos de hasta 1000 mcg. Debido a las interacciones del ácido fólico con las otras vitaminas del grupo B, es aconsejable tomar el ácido fólico en un complejo de vitamina B, mejor que por separado.

Suplementos de Ácido Fólico

El ácido fólico se puede adquirir por separado, en complejos de vitamina B o consumirlo a través de fórmulas de multivitaminas y minerales. También se puede encontrar en algunos suplementos de proteínas.

Por lo general lo mejor para la mayoría del os usuarios es consumir el ácido fólico en un multivitamínico con el fin de mantener elcuerpo en una forma perfecta para ganar masa muscular.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *