El cálculo de las calorías de alimentos y suplementos pueden contener errores de hasta el 30% - NutriBold

El cálculo de las calorías de alimentos y suplementos pueden contener errores de hasta el 30%

¿Cómo calculan las compañías de alimentos y suplementos las calorías?

calculo-calorias

¿Cómo calculan las compañías de alimentos y suplementos las calorías? Te mostramos la respuesta, para que puedas tomar mejor tus decisiones.

Las etiquetas nutricionales de los alimentos y suplementos a veces pueden ser confusas. Especialmente los valores de las calorías, ya que estos valores se calculan por estimaciones indirectas. Entonces, ¿como llegan las empresas de alimentación y suplementos estos números? Pues lo hacen según los valores de unas tablas y multiplicando las cantidades por unos factores dados para algunos macronutrientes.

Tanto la FDA -organización de salud alimentaria estaduinidense- como la UE calculan el contenido de calorías de los alimentos a través del sistema Atwater.

El sistema Atwater o factor Atwater fue desarrollado a partir de estudios experimentales del químico americano Wilbur Olin Atwater a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Este sistema utiliza los macronutrientes que contienen energía (proteínas, carbohidratos y grasas), así como el contenido de alcohol —la fibra no se incluyen en estos cálculos porque el cuerpo no las digiere—. Según un factor de conversión se calculan las calorías estimadas.

Por ejemplo, en el Anexo XIV del Regalamento de la comunidad europea Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor se indican estos valores.

 ¿Cómo se calculan las calorías de los alimentos procesados?

Macronutrientekcal por g
hidratos de carbono (salvo los polialcoholes)4 kcal
polialcoholes2.4 kcal
proteínas4 kcal
grasas9 kcal
salatrim (grasa alimentaria)6 kcal
alcohol (etanol)7 kcal
ácidos orgánicos3 kcal
fibra alimentaria2 kcal
eritritol0 kcal

Por definición, una kilocaloría (1 kcal) representa la energía calorífica necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un kilogramo de agua.

Las calorías de las etiquetas alimentarias son engañosas

Como véis según estas directivas y normas se calculan mediante un método poco preciso desarrollado a finales del siglo XIX y que hoy a 2013 sigue estando en vigor. En concreto los expertos estiman que los errores de cálculo de las calorías que tiene un alimento procesado tienen una desviación de error de hasta un 30%. Según un artículo de la resivsta Science nos ofrecen varios ejemplos sobre cálculos erróneos de calorías alimentarias.

Según las declaraciones de Geoffrey Livesey, un bioquímico nutricional que asesora a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura en cuestiones de normativa de etiquetado de los alimentos, declara que se está engañando a los consumidores, se están promocionando alimentos por su contenido calórico que podrían no ser tan saludables.

Por lo tanto, contar las calorías de una dieta puede no ser tan preciso, porque directamente no sabemos realmente el consumo de calorías que realizamos. Cuanto menos, es paradójico, vivir en un mundo donde los gobiernos se preocupan por la ingesta de calorías de la población e intenta combatir la obesidad, pero sin embargo, no hacen unas regulaciones más estrictas en cuanto a informar al consumidor sobre las calorías de los productos procesados.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *