Proteínas vs Aminoácidos: ¿Es mejor consumir proteína o aminoácidos? - NutriBold

Proteínas vs Aminoácidos: ¿Es mejor consumir proteína o aminoácidos?

Proteínas o Aminoácidos

Tanto los aminoácidos como las proteínas ocupan un lugar muy importante en la suplementación deportiva y en la construcción muscular. Ambos se utilizan en diversas funciones incluyendo, con mayor importancia, el mantenimiento del balance positivo del nitrógeno que mantiene el cuerpo en un estado anabólico.

Si los aminoácidos son los bloques que construyen la proteína, y la proteína está formada por aminoácidos, consumir  proteína es lo mismo que consumir aminoácidos. ¿O no?

En cierto sentido, ese es el caso. Los dos provienen de la misma materia prima. Por otro lado, tienen diferencias, algunas de las cuales pueden ser una gran sorpresa.

La digestión de la proteína

A pesar de que las proteínas eventualmente se descomponen en aminoácidos en el cuerpo, la principal diferencia biológica entre ambos se encuentra en la forma en que se absorben en el sistema digestivo.

Después de ingerir proteínas, las enzimas y ácidos digestivos en el estómago y el intestino las descomponen. Hay muchos factores que influyen en la velocidad de descomposición, incluida la presencia de hidratos de carbono y fibra, el nivel de las secreciones pancreáticas e intestinales y la estructura de proteínas. Entre las proteínas, este puede ser un proceso muy variable, por ejemplo, el suero de leche hidrolizado es absorbido por el cuerpo en menos de una hora, mientras que la caseína micelar puede tardar hasta ocho horas antes de que esté completamente absorbida.

El intestino muy raramente absorbe cualquier fragmento de proteína mayor a cuatro aminoácidos de longitud, mientras que los di- y tri-péptidos (cadenas de aminoácidos de dos y tres aminoácidos de longitud), junto con los aminoácidos individuales, son capaces de atravesar la membrana celular y entrar el cuerpo.

Una vez descompuestos, los di- y tri-péptidos son asimilados rápidamente por un transportador específico por la pared celular intestinal, mientras que los aminoácidos individuales se transportan en el cuerpo usando un sistema más lento, donde compiten uno con el otro, y con moléculas de azúcar para ser asimilados por el cuerpo. Suena extraño, pero los aminoácidos individuales se absorben menos eficazmente que las proteínas y, en algunos casos, más lentamente.

Infografía Digestión Proteína

Aminoácidos en Polvo

Por las razones anteriores, los polvos de aminoácidos generalmente no se utilizan como única fuente de nitrógeno. Muchos aminoácidos tienen carácter secundario en su papel como fuente de nitrógeno, y esta es la razón principal por la que la gente toma suplementos de aminoácidos y es tan común el uso de suplementos de proteínas y de aminoácidos a la vez.

BCAA’s

Algunos ejemplos bien conocidos son los BCAA (leucina, isoleucina y valina), que pueden mejorar tanto la recuperación como la función inmune. La leucina por sí misma puede estimular la secreción de insulina y otras hormonas metabólicas.

Glutamina

La glutamina transporta nitrógeno por todo el cuerpo y juega un papel importante en la salud del sistema inmune. El triptófano puede promover el sueño y mejorar el estado de ánimo y la arginina puede aumentar el bombeo muscular, la masa magra y la resistencia.

Otros aminoácidos

También hay aminoácidos importantes para los deportistas que no aparecen en las proteínas, como la beta alanina, que puede amortiguar la acidez en las células musculares, ayudando a atenuar la fatiga o la taurina, que puede ayudar a la mejor utilización en el cuerpo de la glucosa y aumentar la fuerza muscular.

Los aminoácidos en la proteína de suero

Cada tipo de proteína se compone de aminoácidos en diferentes proporciones. El perfil de aminoácidos de una proteína afecta a la biodisponibilidad, la calidad y la forma en que se se utiliza, y es algo a tener en cuenta al seleccionar un suplemento.

El suero es conocido como el “rey de las proteínas”, y por una buena razón. El suero de leche contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, y éstos comprenden más del 60% de los aminoácidos totales presentes.

El suero contiene más de 20g/100g de BCAA, lo que significa que es una excelente proteína para estimular el desarrollo muscular y como ayuda a la recuperación.

Los aminoácidos en la caseína

El suero de leche y la caseína son las dos principales proteínas presentes en la leche. El suero de leche representa el 20% y la caseína representa el 80%. La caseína es también una proteína de muy alta calidad, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y tiene un perfil de aminoácidos similar al suero, con niveles comparables a los BCAA. Es ligeramente más baja en leucina anabólica que el suero, y se digiere a un ritmo mucho más lento.

La ventaja de la caseína es la liberación lenta de aminoácidos en el cuerpo, lo que permite el mantenimiento de un balance positivo de nitrógeno durante un período de tiempo más largo. La caseína y el suero de leche son similares, con proteínas de excelente calidad, ricos en aminoácidos esenciales que se complementan bien.

Sabiendo ésto, ahora podrás hacer un análisis más preciso de lo que realmente consumes y su importancia a la hora de escoger entre un tipo y otro de proteína para garantizar los resultados que buscas.

Créidtos: Imagen modelo: Cellucor

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 13 comentarios en “Proteínas vs Aminoácidos: ¿Es mejor consumir proteína o aminoácidos?

  1. Brian

    Soy nuevo en esto y me gustaría saber si puedo consumir los 2 ala vez el aminoácido y ka proteína

  2. alvaro antonio espitia

    e leido vastante sobre aminoacidos y emcimas pero me gustaria saber en que productos naturales los puedo encontrar y q cantidades diarias puede uno consumir

  3. Brian

    Yo doy nuevo en esto y compre los aminoacidos como tengo q hacer con respecto si tomarlos antes de ejercitar en el gym o despues

  4. alejandro

    chicos lo principal que sea en ayuna y post entrenamiento. ademas de tomar desayuno normal comeerr de 6 a 10 nuevos al dia y comer pollo o pavo 2 veces al dia espero que les sirva mi dieta yo recomiendo aminoácidos porque al dejar de hacer ejercicio la musculatura se convierte en grasa mas rapido si tomas proteína en cambio si tomas aminoácidos el proceso de que se forme grasa es lento

  5. Alan

    Hola que tal? Muy buena la nota. Te quería hacer una consulta; no tengo demasiado dinero para comprar ambas (amino y prot) si tuviera que elegir entre uno de los dos cual me recomendaría? Tenga en cuenta que mi alimentación es buena y completa. Muchas gracias, saludos!

    • Cristian

      Alan : Yo compraría los aminoácidos ya que ahí tendrás elementos que la proteína no tendra . Leucina , Iso-leucina y valina . Por lo demás la proteína la puedes sacar de tu comida . Hay foros en los cuales podrás elegir el mejor aminoacido de acuerdo a tu necesidades y dinero ..

      Saludos

  6. David Lopez Bautista

    Tengo duda sobre cual es la cantidad en gr de consumo tanto de bcca como de proteina, si pueden proporcionarme también la cantidad de glutamina y lcarnitina se los agradeceria .

  7. Luis

    Hola, acabo de leer tu reportaje por cierto muy interesante, mi pregunta es la siguiente o mas bien mi duda:

    Tengo aminoacidos BCAA y proteina (24 gr, 5 BCAA Y glutamina) despues de hacer pesas tomo los aminoacidos y despues de hacer cardio tomo la proteina mi pregunta es asi se aprovechan al maximo los suplementos?? O que me recomiendas?
    Saludos y gracias por tus reportajes!!

  8. jorge sanchez

    Hola podria juntar en mi batido de proteinas (5g glutamina y 6 bcaas) una dosis extra de bcaas y glutamina de 5g cada una despues de entreno ?
    gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *