Proteína de Guisante: ¿puede la proteína de guisante construir músculo? - NutriBold

Proteína de Guisante: ¿puede la proteína de guisante construir músculo?

Un estudio científico pone de manifiesto la utilidad de la proteína de guistante para el crecimiento muscular.

proteina-de-guisante

Los suplementos de proteínas han recorrido un largo camino desde los días de los huevos crudos en un vaso, y hay una enorme cantidad de opciones disponibles para cualquier persona que quiera aumentar el consumo de este macronutriente de construcción muscular.

La proteína de suero está vista como el estándar de oro en la suplementación de proteínas (por aquello de Whey Gold), ya que es fácil de digerir, de rápida absorción y tiene un balance de aminoácidos que prácticamente reflejan las demandas de aminoácidos de nuestros cuerpos, incluyendo altos niveles de los constructores musculares BCAA. Entre el suero y la Caseína, una proteína de digestión lenta que comparte propiedades similares, las proteínas lácteas gobiernan el mercado.

Pero no todo el mundo quiere una proteína láctea. Las personas con alergias a la leche, los veganos, los que sufren de intolerancia y las personas que prefieren obtener sus proteínas de fuentes alternas tienen una serie de alternativas de lácteos a base de vegetales, de los cuales la soja y el guisante son los más populares.

Una gran cantidad de gente trabaja bajo la idea errónea de que la proteína vegetal es inferior a la proteína de origen animal, cuando este no es necesariamente el caso. La proteína de soja se ha demostrado que es casi equivalente a la del suero en calidad y digestibilidad de aminoácidos, pero la soja no es para todo el mundo. Muchas personas rechazan la soja debido a que erróneamente creen que tiene un alto contenido de estrógeno (el procesado elimina la gran mayoría de los fitoestrógenos de la proteína de soja), y además es un alérgeno común.

La popularidad de la proteína de guisante como alternativa está en constante aumento, y marcas como Myprotein están desarrollando técnicas para producir una proteína soluble, de sabor neutro y bajo en alérgenos para conseguir el complemento de aminoácidos completo. Pero, ¿cómo encaja la proteína de guisante con las lácteas? Y lo más importante, ¿puede la proteína de guisante construir músculo?

La proteína de guisante a prueba

Un grupo de investigadores en Francia decidió investigar esto, y se comparó la capacidad de la proteína de guisante y la de suero para construir masa muscular en hombres jóvenes (ver estudio en JISSN). 162 hombres entre los 18 y 35 años fueron divididos en tres grupos iguales. El primer grupo recibió 25g de proteína de guisante dos veces al día, el segundo 25g de suero de leche dos veces al día y el tercero era un grupo de control que recibió un placebo dos veces al día, durante el transcurso de doce semanas de un protocolo de entrenamiento de resistencia del torso.

 

“El espesor y la resistencia del músculo bíceps de cada participante se midió antes y después del experimento”

Los investigadores encontraron que todos los grupos mostraron un aumento de la fuerza y el grosor del músculo sobre las doce semanas del experimento, lo que refuerza el papel del entrenamiento de resistencia en la hipertrofia muscular.

Cuando el espesor del músculo en todos los grupos aumentó, el grupo que tomaba proteína de guisante mostró el mayor aumento general en la hipertrofia. Cuando se examinó a todo el conjunto, los participantes que habían utilizado la proteína de guisante mostraron un aumento que fue significativamente mayor que el placebo. Los que utilizaron la proteína de suero mostraron un menor grado de crecimiento muscular que el grupo de proteína de guisante, pero esto no fue estadísticamente significativo, ni supuso una gran diferencia entre el grupo de suero de leche y el grupo placebo.

Curiosamente, cuando los resultados del segmento de individuos más débiles del grupo entero en las pruebas de resistencia inicial se examinaron de forma individual, el grupo de proteína de guisante ganaron significativamente más en circunferencia muscular que el grupo de proteína de suero, que a su vez superó al grupo de placebo por un margen significativo.

Este estudio rompe la idea de que no se puede conseguir masa muscular utilizando proteína de guisante. Esto demuestra que la proteína de guisante puede ser igual de bueno, si no mejor que el suero, y que podría ser especialmente adecuado para las personas que han comenzado recientemente un entrenamiento de resistencia. También abre la puerta a la investigación adicional para estudiar las propiedades de la proteína de guisante que permiten estas ganancias.

La proteína de guisante está repleta de Arginina (ver tabla comparativa), y será interesante ver si el aumento de la vasodilatación asociada con este aminoácido desempeña un papel en promover la hipertrofia de una forma en que el suero no hace.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *