El ZMA no eleva los niveles de Testosterona libre - NutriBold

El ZMA no eleva los niveles de Testosterona libre

Muchos culturistas toman habitualmente suplementos de ZMA porque piensan que aumentarán sus niveles de testosterona sin efectos secundarios… ¿Realmente están haciéndolo correctamente?

El ZMA contiene Zinc, Vitamina B-6 y Magnesio. El Zinc está fuertemente emparentado con el metabolismo de la Testosterona desde los años 60, cuando tras diversos estudios se encontró que los varones con bajos niveles de Zinc también tenían niveles por debajo de la media de Testosterona.

En el año 2000, Brill y Conti encontraron que el ZMA aumentaba en un 30% los niveles de testosterona en atletas y bodybuilders. Este estudio proponía el ZMA “como la última sensación”. Pero más allá de estos increibles resultados se realizaron posteriores pruebas que pusieron de nuevo la relacción entre el Zinc y la Testosterona, ya que se demostró que tomando ZMA los niveles de Testosterona no aumentaban si los niveles de Zinc en sangre eran normales.

Una investigación reciente realizada por Colonia (Alemania) por el German Research Center of Elite Sport prentendío ir un paso más allá sobre esa íntima relacción entre los niveles de Zinc y Testosterona. Probaron que las suplementación con ZMA no tenía efectos en los niveles de Testosterona en sangre ni en los niveles de la Testosterona libre. Los sujetos tomaron tres cápsulas de ZMA por día (30 mg de Zinc por dosis) durante 58 dias.

Mientras que la suplementación con ZMA sí aumenta los niveles de Zinc, no se advierte efecto reseñable en los niveles de Testosterona. (European Journal of Clinical Nutrition, 63: 65-70, 2009).

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 2 comentarios en “El ZMA no eleva los niveles de Testosterona libre

  1. Emanuel

    Quieren decir que el ZMA es una perdida de tiempo y dinero al momento de elevar los niveles de testosterona?.. El mercado de suplementos deportivos estan peor que las religiones no sabes a quien creerles.

    • Nutribold Team Autor

      Hola Emanuel, eso dice el estudio. Estoy contigo que a veces es peor que una religión, entre tantos estudios que se contradiccen y esto sumado a la experiencia de los usuarios.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *