Las propiedades de la mantequilla de maní

mantequilla-de-mani

Una sabrosa opción nutricional que bien distribuida en la semana puede ayudar a la dieta de un atleta

Hoy en día las barras energéticas, proteínas en polvo para aumento de peso son las preferidas y muchos atletas se olvidan de las bondades de los alimentos reales, tales como la mantequilla de maní, que podría seruno de los mejores alimentos deportivos; muchos no lo consumen porque piensan que es demasiado grasosa, que engorda o solo lo consumen una vez a la semana y solo los domingos, en realidad tratan de alejarse lo máximo de la mantequilla de maní, que es totalmente erroneo para algunos casos.

Si bien la mantequilla de maní es densa en caloías, es beneficiosa y puede encajar positivamente en la dieta del deportista, sobre todo porque tiene varias propiedades que pueden ayudar a mantener la salud mientras apoya al atleta en su entrenamiento diario.

Es perfecta para las dietas

Como la persona nunca va a ganar una guerra contra el apetito, es mejor consumir alimentos que mantienen sensación positiva o saciedad como los que tienen proteínas y fibras, como la mantequilla de maní y otros frutos en general.

La persona se sentirá satisfecha al comer medio pan de trigo integral con mantequilla de maní en comparación con la misma cantidad de calorías de un pan blanco normal; aquí las proteínas y la fibra de esta mantequilla se adherirá a las costillas y no engordará… a menos que se la consuma en exceso en un determinado día.

Un estudio de la Universidad de Perdue (USA) muestra que las personas que comen cacahuates todos los días sin pasarse de las calorías diarias tienden a comer menos en otros momentos del día, y esto uno lo puede probar al consumir ese sandwish a media mañana deja contento al paladar apoyando así al organismo un buen tiempo antes del almuerzo, favoreciendo además al plan dietario.

Es una fuente accesible de calorías

La mantequilla de maní es un nuevo producto de proteínas que vienen con otros ingredientes naturales y interesantes, presentes en el mercado actualmente, entonces si la persona es un atleta que requiere 3.000 calorías o más al dia, la compensación de la inversión con el resultado puede ser notado cuando se compara con otras fuentes proteicas como el queso cottage, el atún o los fiambres de pavo que cuestan mucho más caros.

En realidad lo que podemos recomendar es alternar entre las barritas energéticas y la mantequilla de maní en la semana; o acompañando a la dieta en forma alternativa a los alimentos citados arriba.

Es una buena fuente de proteínas, para construir y reparar los músculos.

La mantequilla de maní no es la proteína de alta densidad

Es decir, 2 cucharadas de mantequilla de maní, la cantidad en un sándwich promedio, proporciona alrededor de 7 gramos de proteína; en comparación, el equivalente calórico de un sándwich de pavo que provee 20 gramos de proteína.

Los atletas que pesan 65 Kg puede necesitan 100 a 120 gramos de proteína por día; los atletas de 90 Kg de 150 a 180 gramos de proteína; y por cada 100 gramos de proteína, se tendría que comer el tarro entero de mantequilla de maní, lo que es poco probable y no recomendado NUNCA !!!.

Para aumentar el valor proteico al sandwish de mantequilla de maní, simplemente lo deben acompañar con un vaso de leche que aporta aproximadamente 8 gramos de proteínas, una buena parte de su requerimiento diario.

La leche al mismo tiempo aumenta el valor de la proteína en el sandwich de mantequilla de maní, es decir, el maní es bajo en algunos de los aminoácidos esenciales que los músculos necesitan para el crecimiento y su reparación y los aminoácidos presentes en la leche (así como los del pan integral ) complementan muy bien esta combinación.

Es una fuente alternativa de vitaminas, minerales y otros compuestos para la salud

Hay una buena variedad de vitaminas y minerales notables en la mantequilla de maní, por ejemplo, contiene ácido fólico, vitamina E, magnesio, y el resveratrol, todos los nutrientes asociados a un menor riesgo de alguna enfermedad cardíaca; el magnesio también se asocia con un riesgo reducido de diabetes en el adulto.

La mantequilla de maní ofrece una pequeña cantidad de zinc, un mineral importante para la curación y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Todo atleta, siempre necesita de todos estos nutrientes para mantenerse bien durante el entrenamiento o estar preparado para las competencias.

Contiene fibra

  • La fibra en los alimentos contribuye a una sensación de saciedad que puede ayudar a las personas que hacen dieta a comer menos sin sentir hambre.
  • La fibra también promueve los movimientos regulares del intestino y ayuda a reducir problemas de estreñimiento.
  • Un sandwish puede contribuir a 6-8 gramos de fibra y aporta su parte el objetivo recomendado de 20 a 35 gramos de fibra por día.

Contiene grasas mono y poli-insaturadas

Cuando el maní se convierten en mantequilla de maní comercial, parte del aceite se convierte en una pasta de grasas saturadas; esto evita que el aceite se separe de la parte superior, el aceite templado, llamado de grasas trans, es menos saludable.

Sin embargo, la buena noticia es que la mantequilla de maní comercial sólo contiene una pequeña cantidad de grasas trans y sólo una pequeña cantidad de grasas saturadas (en forma natural).

  • Por ejemplo, sólo el 3,5 de los 17 gramos de grasa en 2 cucharadas de mantequilla de maní comerciales son “malas”.

Para reducir al mínimo su consumo e incluso esta pequeña cantidad de grasas no saludables, se puede comprar la mantequilla de maní totalmente natural y si no gusta la forma en que el aceite de este tipo de mantequilla de maní se separa de la parte superior del envase simplemente guardando el frasco boca abajo.

Precaución:

La mantequilla de maní es una fuente pobre de los carbohidratos necesarios para el combustible del músculo, pero es importante resaltar que no se puede comer mucha mantequilla de maní a cucharadas, es por ello que se recomienda combinar con frutas como el plátano, el pan integral, manzanas, harina de avena, pasas, pastas integrales o como lo citamos con leche para dar el balance necesario al organismo en forma diaria.

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 4 comentarios en “Las propiedades de la mantequilla de maní

  1. Jose

    Tengo 38 años, comence hace 8 meses una rutina de ejercicios para aumentar mi masa muscular, (pesaba 68 ks.) actualmente peso (71), pero quiero llegar a 80, mi pregunta es, ¿se complica mas por mi edad cumplir con mi objetivo, que deberia hacer para lograrlo, puedo agregar mantequilla de mani a mi dieta como ayuda para subir de peso?

    Gracias por resolver mis inquietudes.

    Cordialmente, jose.

  2. Ronny

    Me llama mucho la atención que en este artículo se afirme que “un vaso de leche aporta 28g de proteínas”, si así fuera no venderían los batidos de proteínas “whey protein” para aumentar la masa muscular, estos batidos en polvo aportan en su mayoría 24g de proteína, ando buscando por la web información para aplicarla a mi dieta pero creo que este artículo puede confundir al lector con información errónea.

    Nota: aunque no parezca, es crítica constructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *