¿Cuáles serán las nuevas tendencias de alimentación? - NutriBold

¿Cuáles serán las nuevas tendencias de alimentación?

mujer-yogourt

En los últimos años vivimos el auge de la quinoa, la col rizada, la dieta Paleo y el aumento de la alimentación sana y sin tóxcios (veganismo) y el “comer limpio”.

Los tiempos están cambiando y hay toda una nueva gama de tendencias en alimentos y bebidas que están surgiendo de a poco y se prevé que se popularicen durante los próximos años.

Lo que se espera, van a ser novedosos para el mundo de los alimentos, los snacks y las bebidas. Como aficcionado al fitness y la vida sana tendrás mucho donde elegir y nuevas apuestas impulsadas por las empresas de alimentos y bebidas.

 

 

1. Alimentos fermentados

jarred_foods

Los alimentos fermentados y los encurtidos, como el kimchi, chucrut, miso, kombucha y encurtidos en general se utilizan cada vez más tanto en restaurantes y están haciendo su camino también en las estanterías de las tiendas especializadas. Por supuesto, estos productos llevan años en las tiendas de comestibles asiáticos y de delicatessen continentales, pero es ahora cuando están dejando huella en el público en general. Los alimentos fermentados son alimentos que se someten a un proceso llamado lactofermentación en el que las bacterias naturales se alimentan de los almidones y azúcares en los alimentos, que además de preservar el producto, crea un alimento que sirve como un excelente probiótico y que ofrece grandes beneficios a la salud del intestino. Los alimentos fermentados tienen un sabor complejo y son una gran adición a las comidas principales o simplemente como guarnición o un aperitivo. Como desventaja hay que tener en cuenta su alto contenido en sal, así que no son alimentos de los que se deba abusar.

2.Coliflor

cauliflower-fb

Al igual que la moda es cíclica, también parecen serlo las verduras. Y la coliflor va a volver a lo grande. Apuntando maneras para ser el próximo ‘super alimento’, la coliflor está llena de nutrientes, es baja en grasas e hidratos de carbono, pero es alta en fibra dietética, ácido fólico y vitamina C. También contiene fitoquímicos como los carotenoides y los glucosinolatos, que ofrecen una amplia gama de la salud beneficios. Con el auge de la dieta Paleo y los estilos de vida bajos en carbohidratos, la coliflor se está convirtiendo en un popular sustituto de los carbohidratos gracias a su similitud en la sensación en la boca con las patatas y el arroz. Un vegetal extremadamente versátil y sabroso, la coliflor es un alimento diez. Con cultivos de col rizada en todo el mundo que sufren a causa de consumidores demasiado sibaritas, esperamos que esto no suceda con la humilde coliflor.

3. Kaniwa

kaniwa

La Kaniwa está catalogada como la nueva quinoa, tiene un tamaño más pequeño pero es igual de nutritiva. Es un grano de color marrón rojizo oscuro con un sabor a nuez que es alta en proteínas y libre de gluten. Además, es una buena fuente de fibra dietética y minerales esenciales como el calcio, hierro y zinc, por lo que es un alimento ideal para incluir en las dietas vegetarianas y veganas. Similar a quinoa, el grano Kaniwa es versátil, pero la producción comercial aún requiere un poco de trabajo y tiempo. Otros granos populares incluyen el “super grano” etíope Teff y el grano de la antigua Sudamérica Amaranto.

4.Alternativas a los lácteos

DIY-Coconut-Almond-Milk

Como una proporción creciente de la población comienza a adoptar los estilos de vida y prácticas vegetarianas y veganas, la leche y los productos lácteos están siendo lentamente rechazados en favor de otras alternativas como la leche de frutos secos, cereales y semillas, así como los quesos vegetarianos. Por ejemplo, según la líder de investigación de mercado Mintel, las ventas de leche de almendras se han incrementado un 93% en los últimos tiempos, mientras que las ventas de leche de avena se han incrementado un 38%. Si bien estas leches son inclusiones sabrosas en la dieta y proporcionan una amplia gama de excelentes nutrientes, muchas de ellas carecen del contenido de calcio de los productos lácteos, por lo que es importante tener esto en cuenta si se piensa hacer un cambio permanente.

5. Algas marinas

seaweed

Popular en las culturas y cocinas asiáticas, especialmente en platos japoneses, chinos y coreanos, Las algas marinas son formas comestibles de algas que se consideran una fuente completa de proteína y también son generalmente ricas en fibra. Las algas son también una buena fuente de yodo y nuevas investigaciones incluso han sugerido el uso de algas para ayudar a mantener la pérdida de peso. Hay una gran variedad de algas comestibles en el mercado, pero las más comunes son wakame, kombu y nori. ¡Prepárate para ver algunos de los usos más extraños y novedosos de las algas incluyendo que se añaden a los batidos y zumos e incluso a la cerveza!

6. Coles de Bruselas

 

De moda ya en los mercados de ultramar, las a menudo rechazadas coles de Bruselas van a experimentar un cierto renacimiento este año. Su impopularidad es a menudo debido al hecho de que muchas personas no saben cómo cocinarlas y las hierven hasta verse grises y desagradables. Por el contrario, una mejor manera de cocinarlas es saltearlas con un poco de bacon o queso parmesano para darle una agradable textura crujiente y con más sabor. Las coles de Bruselas son ricas en vitamina C y K y se inclinan a ser otro reemplazo para la col.

7. Todo Natural – Especialmente Edulcorantes

Stevia

A medida que el crecimiento de los productos “naturales” sigue aumentando, seguirás viendo muchas más etiquetas de alimentos y bebidas que anuncian su “naturalidad”. Lo que esto significa exactamente es una incógnita teniendo en cuenta que no hay una definición clara de lo que constituye ser un producto “natural”. Sin embargo, la mayoría lo consideran como un producto que esté libre de sabores artificiales, colorantes, conservantes y edulcorantes. Además, se suelen anunciar como que están libres de OMG (organismos genéticamente modificados), ecológicos, orgánicos, libres de hormonas o libres de antibióticos. Los edulcorantes artificiales, en particular, serán foco de atención y serán cambiados muchos productos a favor de los edulcorantes naturales como la Stevia y la fruta monje como una manera de reforzar la etiqueta “natural” de muchos artículos. Esta tendencia al uso de edulcorantes naturales también se debe en parte al aumento de los defensores anti-azúcar.

8. Bebidas para el cerebro

green tea

Las bebidas en general van a ser más importantes este año con muchos restaurantes y cadenas de comida rápida programadas para hacer bebidas como plato fuerte en lugar de un acompañamiento. A medida que nuestras vidas se vuelven más agitadas y van a un ritmo más rápido, los líquidos van a ser los nuevos sólidos cuando se trata de productos de aperitivo e incluso comidas principales. Comenzarás a ver aún más las denominadas “bebidas funcionales”, que contienen una variedad de ingredientes para ayudar a enfocar el impulso, la atención y el rendimiento cognitivo y mantenerse con energía durante todo el día. Sin embargo, estas serán diferentes de las bebidas energéticas pesadas que han sido populares en los últimos años. En cambio las empresas van a seguir la vía natural mediante el uso de energizantes naturales como la Maca, el Té Verde Matcha y la Yerba Mate sólo para nombrar unos pocos. Por otro lado, lo más probable es que encuentres mucho la palabra ‘nootrópico’, que es un término general para cualquier ingrediente que ayuda a apoyar la cognición y la función cerebral.

9. “Millennials”, marketing y snacks

Esta tendencia alimentaria en particular se centra en la creciente presencia de “millennials”, la generación del milenio, un grupo de consumidores de edades comprendidas entre los 15 y 35 años, que son cada vez más conocedores de la tecnología y constituyen aproximadamente un tercio de la población mundial. Este grupo representa una gran oportunidad, pero por lo que es difícil es que no sólo están más informados, sino que su lealtad a la marca es menor. Así que se puede esperar que las grandes empresas modifiquen sus prácticas de marketing de manera que conecte más con esta audiencia; proporcionando historias de origen sobre la compañía y sus productos. Además, se encontrará una variedad cada vez mayor de opciones de comida tipo snack y alimentos más prácticos y cómodos pero que se consideren más saludables, más gourmet, más personalizados y más caseros. Piensa en crear tus propias comidas con los ingredientes frescos que elijas. Este factor también está en la tendencia creciente de las dietas personalizadas, como la sin gluten, Paleo, vegetariana, sin trigo, sin leche, etc.

10. Crecimiento de la Proteína

La popularidad de la proteína ha ido en aumento desde hace bastante tiempo y todavía no hay señales de una desaceleración en su uso. Como tal, en 2016, prepárate para ver publicidad acerca de todo lo que tenga un alto contenido en proteína o el hecho de que tenga ‘proteína añadida’. Tarde o temprano esto tenía que suceder, ya que la proteína es a menudo considerada la más beneficiosa de los tres macronutrientes. En cuanto a las tendencias de proteínas para los próximos años, como ya mencionamos anteriormente en el artículo ¿Cuáles y cómo serán las proteínas del futuro? se espera tener acceso a muchas más fuentes de proteínas vegetarianas, incluyendo el aumento de las proteínas de soja, guisantes y arroz.

Nuevas tendencias de alimentación

Otras tendencias que seguirán aumentando el próximo año será:

  • Coco – Continúa el auge de los productos de coco como el agua, el azúcar, el aceite, la leche y la crema.
  • Snacks crujientes – ¡Prepárate para más galletas de arroz, chips de algas, chips de lentejas y garbanzos y otras legumbres tostadas. La textura es clave y el crijiente está en la vanguardia.
  • Supermercados en crecimiento – Al igual que los mercados de alimentos gigantes de Japón y China, se espera ver crecer los supermercados en tamaño, especialmente en términos de opciones de comida.
  • Al carbón y ahumado – Se espera también ver incrementada la cocina de carbón y los productos ahumados.

El mercado nunca se detiene y está en constante movimiento de cambio y creación, y como de todas las modas y tendencias, lo más aconsejable es quedarse con todo lo bueno que nos ofrece y saber aprovechar las nuevas oportunidades para conseguir una alimentación más sana, práctica y que se adapte a nuestros propios gustos y necesidades.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *