El Azufre podría acelerar la recuperación - NutriBold

El Azufre podría acelerar la recuperación

azufre-investigaciones-nutribold

El dolor muscular es la pesadilla de cualquier deportista, y la amplia variedad de métodos para acelerar el tiempo de recuperación está constantemente abordado tanto por la investigación y la innovación, como por las creencias, el boca a boca y las habladurías.

En los últimos años, el azufre se está estableciendo rápidamente como un nuevo aliado en la protección contra el daño muscular. Recientemente , ha habido un rumor acerca de las propiedades de los productos de azufre, muchas personas que aseguran los beneficios anti- inflamatorios, anti- cólicos y en el alivio del dolor de los compuestos de azufre.

 

Estudio realizado en la Universidad de Zaragoza

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza, ha estudiado si había alguna verdad detrás del bombo que se le está dando al azufre.

Para ello, realizó un experimiento con un grupo de atletas de resistencia entrenados para participar en un test. Los atletas fueron divididos en dos grupos y se complementaron, con agua sulfatada mineral  y un placebo, durante un período de tres semanas. Después de esto, se les pidió correr durante dos horas al 70% de su producción máxima, un nivel de ejercicio que pueda causar un apreciable nivel de daño muscular en los atletas.

Ambos grupos fueron sometidos a un descanso de 30 días para eliminar el efecto del experimento anterior, y se invirtieron los tratamientos, por lo que el grupo que recibió originalmente el agua mineral sulfatada recibió el placebo y viceversa, y se repitió la prueba de esfuerzo.

Antes y después de cada carrera de dos horas, se extrajo sangre de los atletas y se midió en diversos parámetros biológicos asociados con el daño muscular.

Mientras que hubo un aumento en los niveles de especies reactivas de azufre, como se ve a menudo en donde los niveles de antioxidantes son bajos, los glóbulos blancos inflamatorios de la sangre y la creatina fosfoquinasa, que es un marcador de daño muscular, aumentaron todas inmediatamente después, y durante dos días después del ejercicio. Además, los niveles de catalasa, fueron más altos inmediatamente después del ejercicio en los grupos de azufre, como los de hemoglobina y el nivel de glóbulos rojos.

Este estudio español, bien ideado que utiliza los atletas como su propio grupo de control, ha descubierto alguna evidencia de que el azufre puede minimizar el daño muscular y acelerar la recuperación. Será interesante ver si los compuestos de azufre comienzan a aparecer en las fórmulas post-entrenamiento.

Los alimentos ricos en azufre, como los huevos, la carne, las verduras crucíferas, la cebolla y el ajo antes de una sesión de entrenamiento podrían mejorar su recuperación – sólo ten en cuenta que el dolor muscular apesta mucho más que la cebolla!

  • Referencia: Effect of sulphurous mineral water in haematological and biochemical markers of muscle damage after an endurance exercise in well-trained athletes. Soria M, González-Haro C, Esteva S, Escanero JF, Pina JR. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24499262
Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *