La proteína de Soja, una buena alternativa para la pérdida de peso - NutriBold

La proteína de Soja, una buena alternativa para la pérdida de peso

mujer-batido-proteina

En artículos anteriores, hemos visto como la proteína de soja es menos efectiva que la proteína de leche, cuando el objetivo es la construcción muscular. Pero, ¿qué sucede cuando lo que se pretende es bajar de peso?

El suero de leche es conocido como el estándar de oro en las proteínas, pero lo que mucha gente no sabe es que el aislado de soja viene pisando fuerte. El hecho de que esta proteína de origen vegetal sea casi indistinguible del suero de leche cuando se trata de calidad, digestibilidad y balance de aminoácidos es una sorpresa para muchos, al igual que el insignificante contenido de isoflavonas, los fitoestrógenos presentes en la soja cruda se eliminan en su mayor parte del aislado de soja durante el procesamiento.

Scoop de proteína de Soja

Scoop de proteína de Soja

Proteínas de soja y la pérdida de peso

La suplementación con proteínas solía ser de dominio exclusivo de las personas que buscan construir masa muscular, pero además está probado que la proteína tiene muchos beneficios para las personas que intentan perder peso.

En primer lugar, la proteína es saciante y ayuda a controlar el apetito. En segundo lugar, el cuerpo utiliza realmente una gran cantidad de energía para digerir la proteína – alrededor del 30% de la energía consumida, a diferencia de las grasas y carbohidratos, por lo que se digiere mucho más eficientemente. Esto se conoce como el “efecto térmico”.

Además de esto, la proteína ayuda al cuerpo a retener y construir músculo. A diferencia de la grasa, el tejido muscular es metabólicamente activo, por lo que las personas con más tejido muscular utilizan más energía en reposo, lo que puede ayudar a mantener el peso a largo plazo.

Por estas razones, una proteína de suero de leche con bajo contenido en grasa y en carbohidratos se recomienda a menudo para ayudar a personas que hacen dieta a cumplir con sus objetivos de pérdida de peso. Pero, ¿puede la proteína de soja ser tan efectiva para bajar de peso? Sorprendentemente, en realidad no ha habido ninguna investigación sobre esto hasta ahora.

¿Puede la proteína de soja favorecer la pérdida de peso?

Un estudio reciente (Effect of Protein Source during Weight Loss on Body Composition, Cardiometabolic Risk and Physical Performance in Abdominally Obese, Older Adults: A Pilot Feeding Study) tomó un grupo de mujeres y hombres obesos, y dividió al azar a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió un suplemento sustitutivo de comidas a base de proteína que no era soja, el otro grupo recibió proteína de soja y los miembros de ambos grupos recibieron comidas controladas en calorías preparadas previamente a la medida de sus necesidades energéticas.

Los participantes respetaron estas dietas durante doce semanas. Al final de las doce semanas, los investigadores analizaron la composición corporal y los factores de riesgo cardíaco, y encontraron que no había diferencia en la cantidad de la pérdida de peso o la composición corporal entre los dos grupos.

Los investigadores también encontraron una reducción idéntica en los factores de riesgo cardíaco entre los dos grupos, con una excepción – el grupo que no tomó soja mostró una mayor reducción de la presión arterial diastólica que el grupo de soja, pero esta diferencia no fue grande. Los investigadores también midieron la fuerza y el rendimiento físico de los participantes en el estudio, y no encontraron diferencias entre los dos grupos. Tampoco encontraron ningún cambio desde el inicio hasta el final del estudio. Esto refuerza algo que ya sabemos, la proteína por sí sola no va a desarrollar la fuerza o masa muscular. No hace falta reconocer el hecho de que la clave de la mejora en estas áreas es el entrenamiento.

La proteína de soja es igual de eficaz para bajar de peso

Mucha gente utiliza la proteína de soja, incluyendo aquellos con alergias a la leche, los veganos y las personas que prefieren una proteína de origen vegetal. Este estudio ha demostrado que la proteína de soja es tan eficaz como las proteínas lácteas para bajar de peso, lo que será de interés para el número cada vez mayor de personas que utilizan una dieta alta en proteínas para adelgazar.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *