Los efectos secundarios de la creatina - NutriBold

Los efectos secundarios de la creatina

creatina-efectos-secundarios

La creatina es una sustancia producida de forma natural por nuestro organismo y también se suele tomar en forma de suplemento por la mayoría de los consumidores de este tipo de productos. En los años 90 la cretina comenzó a ser muy popular entre la mayoría de deportistas, de forma que hoy por hoy el monohidrato de creatína es considerado como el suplemento más conocido y  incluso más vendido, por encima de la proteína de suero.

Debido a su gran popularidad hay muchas creencias falsas y otras desconocidas que la mayoría del gran público desconoce. Analizaremos algunas de estas afirmaciones y fundamentaremos el por qué de estas rumolorogías. Sin quere alarmar a nadie, podemos afirmar que es un suplemento seguro para la mayoría de sus consumidores.

 

Efectos secundarios de la cretína

¿Causa el monohidrato de creatina malestares digestivos?

estomago-creatinaLas molestias digestivas, son el efecto secundario más común del uso de creatina, pero tiene una indicidencia muy pequeña, en torno a un 5-7% de usuarios de este tipo de productos suele estar afectado, pero afortunadamente hay diversas formas de minimizar estos efectos.

  1. Asegurar que la creatina está completamente disuelta antes de consumirse puede prevenir el malestar estomacal y también mejorar su absorción. Las creatinas de alta calidad como Creapure son altamente solubles y el uso de estos compuestos asegurará la calidad.
  2. Investigaciones han probado que parte de la culpa del malestar estomacal es dependiente de la dosis. Un estudio demostró que a mayores dosis, mayor era la sensibilidad al compuesto. Así que realizar pequeñas tomas en vez de una toma completa, sería una forma eficaz de evitar estos síntomas.

¿Influye la creatína en la pérdida de cabello?

No hay evidencias de que el monohidrato de creatina provoque la pérdida de cabello, aunque este rumor tiene cierta base. Un artículo de 2010 analizaba la relacción entre el uso de creatina y los niveles de testosterona y dihidrotestosterona en jugadores de rugby universitarios de 20 años. El estudio mostró que mientras que la creatina no aumentaba los niveles de testosterona, si lo hacía en los niveles de dihidrotestosterona. La dihidrotestosterona es conocida por estar vinculada debilmente con la calvicie.

cretina-y-riñones¿Es seguro el consumo de monohidrato de creatina para los riñones?

El monohidrato de cretaina es el suplemento del que existe más investigación y hasta la fecha no ha habido ninguna indicación de que se puedan producir problemas en los riñones por su consumo dentro de los niveles normales. Hay varios artículos que muestran que dosis altas entre 5-20g por día se toleran generalmente sin efectos secundarios por personas sanas.

acne-creatina¿Povoca acné el uso de creatina?

Mientras que el monohidrato de creatina no tiene ninguna propiedad conocida que cause acné, algunas enfermedades de la piel muy ocasionalmente se han reportado como un posible efecto secundario de este suplemento.

La cretina se almacena en los músculos junto con agua, si la ingesta de agua no es suficiente y no se ajusta para satisfacer las demandas de agua por la cretina almacenada, es posible que el cuerpo pueda “robar” agua de otros órganos, pudiéndose dar el caso de deshidratación.

Si existe un grado de hidratación adecuado no deben de existir estos problemas. La piel necesita estar hidratada para mantenerse saludable, y en casos de deshidratación por el consumo de creatina, puede aparecer acné.

Como vemos algunos de los posibles efectos secundarios de la creatina son muy esporádicos, siendo la creatina un suplemento seguro y eficaz para la mayoría de los usuarios. Sin embargo siempre es recomendable a las personas cuyo estado de salud no sea el adecuado o estén bajo tratamiento médico, que siempre consulten a su especialista sobre el consumo de este suplemento.

Fuente imagen: Craig Capurso Atleta Cellucor

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 3 comentarios en “Los efectos secundarios de la creatina

  1. Pato

    Esto aclara muchas dudas de las personas por miedo de consumir creatina y aqui podemos ver que no es malo consumirlo eso si no en exceso por que todos sabemos que en exceso todo hace mal por ejemplo uno no va a consumir mas de creatina en el dia esto me aclaro mis duda sin duda buena informacion

  2. jason

    Buenas, quiero saber si puedo consumir L-Glutamina y Creatina al mismo tiempo o ¿esperar terminar el ciclo de creatina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *