Citrulina Malato un ingrediente cada vez más presente en los pre-entrenamientos - NutriBold

Citrulina Malato un ingrediente cada vez más presente en los pre-entrenamientos

sandia-citrulina

En los últimos años la mayoría de los suplementos pre-entrenamiento que aparecen en el mercado, contienen un aminoácido no esencial  llamado Citrulina Malato, Malato de Citrulina, L-Citrulina o su derivado L-Citrulina Malato, en el siguiente artículo os enseñaremos algunas características esenciales de este compuesto indispensable en la mayoría de los nuevos suplementos pre-entrenamiento.

Un poco de historia sobre la Citrulina

La Citrulina es un aminoácido que ha existido siempre, incluso se comercializa en farmacia bajo la marca Stimol, y se suele usar para tratar la astenia y los trastornos de cansancio crónico.

La etimología de Citrulina, proviene de Citrulus, nombre científico en latín para dirigirse a la sandía y como cabe esperar es la principal fuente natural  de este aminoácido. El ajo o la cebolla también son otras fuentes naturales de L-Citrulina, pero en total los niveles son bajos en comparación con la sandía.

Molécula de Citrulina

Molécula de Citrulina

La L-Citrulina se clasifica como un aminoácido no esencial y no hasta hace poco no era común encontrarlo en preparados alimenticios o productos nutricionales. Este aminoácido se produce en el cuerpo principalmente a través de dos vías principales: sintetizado a partir de la glutamina por las células que recubren el instestino delagado y a través de la conversión de L-Arginina a Óxido nítrico. La citrulina no tiene ningún papel directo en el metabolismo de la grasa por lo que no existe ninguna base científica para hacer cualquier afirmación asociaza a la pérdida de peso. Posiblemente la Citrulina puede influir positivamente en el metabolismo de la grasa mediante el aumento de óxido nítrico, pero esto hasta hoy no se ha estudiado.

Principales propiedades de la citrulina

La citrulina en el intestino

En medicina, los niveles nautrales de Citrulina, representan un biomarcador de la función del instestino delgado y la masa. Los niveles bajos de citrulina pueden ser señal de problemas en el instestino delgado. Este hecho para el culturista medio significa que la ingesta de citrulina puede ayudar a mantener las funciones del intestino delgado. El intestino delgado es donde la mayoría de los nutrientes son absorvidos. Esto es de notable relevancia, ya que un culturista medio suele realizar entre 5-6 comidas diarias, así que la citrulina podría ayudar a mantener una correcta salud gastrointestinal.

La citrulina para desintoxicar el cuerpo

Otra ventaja del consumo de Citrulina como suplemento alimenticio es que juega un papel  clave en la eliminación de amoníaco en el cuerpo durante el ciclo de la urea. La principal fuente de moníaco en la dieta de los culturistas, proviene del consumo de proteína, que cuando se metaboliza genera amoniaco como deshecho. Debido a las altas cantidades de proteína que se suelen ingerir, siempre existe el riesgo de que no se puedan tener suficientes aminoácidos arginina, citrulina u ornitina en la dieta para apoyar el ciclo de la urea y la desintoxicación de amoniáco. La citrulina puede ayudar y así aliviar cualquier posible sobreesfuerzo extra en el hígado como consecuencia de la ingesta elevada de proteínas.

La arginina y citrulina

La razón principal por la que ha aumentado el interés por la L-citrulina se debe a su papel como precursor de la L-arginina. Resulta que en torno al 80% de L-Citrulina que se ingiere es transportada a los riñones, donde se cataboliza a L-arginina. Así que la L-Citrulina es más eficaz para elevar los niveles de L-arginina que la propia arginina por sí debido a estas particularidades del metabolismo de la citrulina en el hombre.

La L-Arginina como la mayoría de los otros aminoácidos en el cuerpo se metabolizan en el hígado antes de llegar al torrente sanguíneo. Sin embargo, la L-Citrulina accede al organismo directamente en el tracto digestivo una vez digerida, sin pasar por el hígado por completo.

Estas diferencias en cómo se metabolizan la Citrulina y Arginina son las principales causas por las que este aminoácido está cada día más presente en los suplementos pre-entrenamiento.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: 2 comentarios en “Citrulina Malato un ingrediente cada vez más presente en los pre-entrenamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *