5 alternativas de edulcorantes naturales mejores que el azúcar - NutriBold

5 alternativas de edulcorantes naturales mejores que el azúcar

ALTERNATIVAS-NATURALES-AZUCAR

¿Te gusta el dulce? Cambia el azúcar tradicional por estos 5 azúcares naturales que ayudan a mantener el azúcar en la sangre a raya.

Como ya os hemos comentado más de una vez, evitar los alimentos procesados, es una de las claves principales en las dietas para pérdida de peso o puesta a punto para el verano. Evitar edulcorantes altamente procesados como el azúcar blanco en la dieta es uno de los cambios alimenticios más inteligentes que puedes hacer para tu salud en general, pero eso no significa que tu menú diario no pueda tener un poco de dulzura.

Para los amantes del azucar tenemos una mala noticia, tampoco hay una gran diferencia entre azúcar blanco y moreno, así que es mejor buscar otras opciones. En estos días, existe una gran variedad de edulcorantes alternativos. Cada uno de los cuales proporciona una alternativa viable para endulzar tu alimentación de una manera menos procesada y, en muchas ocasiones, más sabrosa. De ninguna manera los llamados “edulcorantes naturales” son una licencia para consumirlos sin restricciones. Sin embargo, estas opciones son, al menos, un paso adelante respecto a lo que se encontramos en bebidas azucaradas, yogur con sabor a frutas y cereales adornados con personajes de dibujos animados.

1 Jarabe de arcemaple_syrup-pour

No es común en nuestro país tomar tortitas con Jarabe de Arce, pero en otros países como en Inglaterra o Estados Unidos, es muy común encontrar estos siropes en cualquier estantería del supermecado.

Cuando cortas la corteza de un árbol de arce sangra savia, un líquido ligeramente dulce que se reduce en un jarabe edulcorante. Un estudio de investigación reciente en el “Journal of Agricultural and Food” descubrió que esta sustancia pegajosa del árbol posee una amplia diversidad de antioxidantes, incluyendo algunos únicos en el edulcorante.

Así que adelante, poner un toque de jarabe de arce a a la avena, yogurt o tortitas pero sabiendo que no es un producto especialmente barato. Se necesita la friolera de 40 litros de savia de arce para producir un simple litro de jarabe de arce, por lo que su precio es algo elevado.

A tener en cuenta: los jarabes de imitación de calidad inferior que son más económicos no contienen arce real. En su mayor parte, lo que está en esas botellas es jarabe de maíz y un poco de saborizante.

2 Azúcar de Palma de Cocoazucar-de-coco

Un azúcar novedoso que ha surgido hace unos años es el azúcar de coco. Este edulcorante se hace a partir de la savia de flores de la palma de coco, que se hierve hasta conseguir un jarabe espeso, después se seca y finalmente es molido para producir un azúcar granulada con un sabor que recuerda al caramelo.

Aunque los datos concretos aún se desconocen, se cree que el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco o azúcar moreno (que es sólo el azúcar blanco con una ínfima parte de melaza). El resultado es que no da lugar a picos dramáticos en el azúcar en sangre, lo que puede ayudar a mantener sus niveles de energía en un tiempo relativamente alto y disminuir la acumulación de grasa corporal.

Al igual que con otros de los llamados edulcorantes “naturales”, el azúcar de coco es probablemente fuente de una pequeña cantidad de nutrientes como el hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Esta delicia tropical es también una de las opciones de edulcorantes más sostenibles en las tiendas. Las palmas de coco producen alrededor del 50-75 % más azúcar por hectárea que la caña de azúcar.

A tener en cuenta: Puede utilizar el azúcar de coco como reemplazo directo (a mismas cantidades) de azúcar blanca o morena en casi cualquier receta.

miel3 Miel

La miel es producida a partir del néctar de flores por las abejas obreras, y sólo en los Estados Unidos, hay más de 300 variedades, que van desde el más ligero y floral al más oscuro y firme, dependiendo de la fuente de néctar de las abejas. La investigación ha demostrado que la miel particularmente oscura, de variedades no pasteurizadas como el trigo sarraceno, contiene antioxidantes buenos para la salud. Los antioxidantes son compuestos que deambulan por nuestros cuerpos en busca de radicales libres que dañan las células que absorben. Se cree que el daño de radicales libres es un factor en el retraso de la recuperación de los entrenamientos intensos.

Investigadores de la Universidad de Wyoming encontraron que la miel inducen un menor pico de azúcar en la sangre que el azúcar de mesa después de su consumo. Además, existen otros estudios que informan que los atletas que consumen miel durante el ejercicio de resistencia experimentaron una mejora en el rendimiento. Es probable que el azúcar de fácil digestión de la miel ayude a alimentar los músculos recargados. El edulcorante de abeja también posee fuertes propiedades anti-bacterianas.

A tener en cuenta: Los tipos de miel con tratamiento térmico más a menudo vendidos en botes plásticos son más bajos en capacidad antioxidante y anti-bacterial. Teniendo esto en cuenta, siempre es mejor buscar la miel de mayor calidad posible del mercado.

4 Extracto de Fruta del Monje

Este edulcorante prometedor se obtiene de un melón dulce madurado en viña que crece en China y el sudeste asiático. El Luo Han Guo en lenguaje chino, tiene una larga tradición como remedio a base de hierbas en China. El último edulcorante del mundo alternativo se pone a menudo como cero calorías; sin embargo, cada cucharadita contiene aproximadamente dos calorías. En comparación, el azúcar blanca regular tiene 15 calorías por cada cucharadita. Así, el extracto de la fruta del monje puede ser una manera de recortar calorías azucaradas si tienes predilección por el dulce. Además, algunas personas encuentran que no tiene el regusto amargo asociado con varias marcas de stevia.

A tener en cuenta: el extracto de la fruta del monje en su forma granulada es 200-300 veces más dulce que el azúcar derivado de la caña de azúcar. Así que muy poca cantidad rinde mucho. Lo mejor es seguir las tablas de conversión suministradas por los fabricantes.

5 Azúcar de dátilazucar-de-datil

Un edulcorante y la comida todo en uno, quien lo hubiera dicho? Como su nombre indica, este edulcorante se hace moliendo finamente dátiles en polvo. El resultado es que contiene toda la fibra, grasa y nutrientes como la vitamina B6, hierro y magnesio presente en los dátiles enteros. Así que cuando busques algo dulce para espolvorear por encima de tus cereales en el desayuno, da una oportunidad al azúcar de dátil!

A tener en cuenta: Se puede utilizar el azúcar de dátil como reemplazo 1:1 (aunque puede ser un poco caro) del azúcar moreno en muchas recetas. Ten en cuenta que no se disuelve especialmente bien en líquidos, por lo que puede no ser la mejor opción para un café por la mañana.

Nuestra conclusión

A pesar de sus ventajas sobre el azúcar blanco muy procesado o el jarabe de maíz rico en fructosa, ninguno de los edulcorantes mencionados anteriormente puede compararse con alimentos como frutas, verduras y granos enteros respecto a nutrientes y antioxidantes. Incluso si se utilizan estas nuevas formas de edulcorante, se tendrá que controlar las cantidades con atención si no se desea conseguir ganar peso o aumentar la talla.

Welcome Fit 728x90

Si te ha servido este artículo ¡dale a me gusta!

 

Participa!: Un comentario en “5 alternativas de edulcorantes naturales mejores que el azúcar

  1. DominicS

    Buenas tardes,

    es un artículo estupendo pero les ha faltado incluir el mejor edulcorante natural, la melaza o también conocida como miel de caña.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *